top of page

Iglesia Santo Domingo de Guzmán (Patrimonial)

Historia
El primer templo que tuvo la ciudad estuvo regentado por los Padres Dominicos, quienes llegaron a Guayaquil  hacia el año de 1548, según se lee en la placa que está situada en la fachada de la iglesia de Santo Domingo, al pie del entonces denominado Cerrito Verde, hoy cerro Santa Ana.


En la entrada del templo se observa un espacio que reproduce las cámaras de climatización de las iglesias europeas en las cuales se abrían, sucesivamente, varias puertas, para evitar que los fríos vientos de las madrugadas en las que se celebraban las misas de Gallo, afectaran a quienes estaban en su interior. 

 

A un costado de la sacristía está el muro detapial con 500 años de antigüedad y el jardín tradicional de las órdenes monásticas en sus conventos, como símbolo del jardín interior que cada cual debe cultivar.
En las naves laterales hay altares con la bella expresión del barroco en todo su esplendor, realizados magníficamente en mármol de Carrara. Estas naves se bañan de luz que desciende desde la cúpula bizantina que se descubre en el centro de la cubierta. En el interior de la Iglesia se aprecian las imágenes  de la Dolorosa, el Divino Niño,  Santa Marianita, Santa Catalina de Sienay Santa Rosa de Lima; además, las imágenes de San  Vicente, San Judas Tadeo, San Jacinto, Santo  Tomás de Aquino y San Martín de Porres.


Dirección: Avenida Rocafuerte y calle General Vernaza.


Horario: Misas de Lunes a las 07h00, 09h00, 16h00, 17h30, 19h00. Martes y viernes a las 07h00. Jueves a las 07h00 y 19h00. Sábados a las 08h00 y 19h00. Domingos a las 07h00, 8h30, 10h00 y 19h00.
 

bottom of page