top of page

Iglesia San Alejo (Patrimonial)

Historia

Ubicada desde tiempos coloniales en el sector de Los Astilleros, que se formaron  luego de la mudanza de Ciudad Vieja, en 1690. Fue uno de los primeros referentes religiosos de Guayaquil. Curiosamente, los piratas entraron, varias veces, a la pequeña capilla del Astillero para orar y luego cometer sus fechorías en la ciudad. Al paso del tiempo se formó la calle de La Industria actual avenida Eloy Alfaro, que estuvo ligada en sus inicios a la construcción naval, por lo que existen aún ferreterías que venden artículos marineros.

La edificación fue levantada en madera por la Orden Mercedaria, y lo esbelto de su torre conformó una imagen tradicional de este sector próximo al estero de San Carlos, o actual avenida Olmedo, que siempre fue un centro de animación comercial.
Un aire de leyenda y tradición todavía se advierte en su claustro, del cual se conserva la cubierta abovedada y el retablo del altar, ya que las antiguas paredes y los entablados de su piso fueron reemplazados por el hormigón.
Hacia 1786 el sacerdote Salvador Guerrero toma la iniciativa de construir un templo que acogiera espiritualmente, a un sector de constructores navales que cada vez crecía más. La idea comenzó a cristalizarse con el donativo del terreno por parte de un rico comerciante de Guayaquil Don Severino Franco Espinoza. Don Alejo Franco donó la imagen de San Alejo. 

 

Horarios: Misas de lunes a sábados a las 19h00. Domingos a las 07h30, 09h00, 11h00 y 18h30.

Dirección: Iglesia San Alejo, Eloy Alfaro, Guayaquil 

bottom of page