top of page

Iglesia de los Samanes Templete Papal

Historia

La Iglesia Beata Mercedes de Jesús Molina, más conocida como iglesia de Los Samanes o Iglesia de la Cruz del Papa, fue inaugurada el 31 de Enero de 1985, con un Oficio Religioso, realizado por el Papa Juan Pablo II (Karol Wojtila), quien presidió la ceremonia de beatificación de la misionera guayaquileña, Mercedes de Jesús Molina y Ayala, fundadora de la Congregación religiosa de Las Marianitas.

La misa, en honor de la “Rosa del Guayas”, como se conoce a la Beata, fue celebrada en el Templete de la ciudadela Samanes V, construido especialmente para la ocasión y al que asistieron 400.000 feligreses. El lugar se caracteriza por una cruz a la que se denominó “Cruz del Papa”, por la visita al lugar del Sumo Pontífice.

La beata nacida en Baba, provincia de Los Ríos, entonces departamento de Guayaquil, en 1928 y murió el 12 de Junio de 1883, fue un ejemplo de virtudes, porque dejó sus riquezas para dedicarse a Dios y a las personas que necesitaban ayuda espiritual.

El templete inicialmente no fue hecho con la intención de ser un templo parroquial, pero con el tiempo y el apoyo de los fieles se convirtió en uno, cuya dirección estuvo a cargo del sacerdote Eduardo Tutivén Cárdenas, quien fue uno de los impulsores de su construcción para servir de sede en la visita Papal.

El 9 de Mayo de 2013, se realizó la reinauguración de la iglesia, que de ser una pequeña capilla, pasó a ser un templo con capacidad para 600 personas. La obra, cuya construcción empezó en Mayo de 2012, fue ejecutada por el Municipio de Guayaquil en la alcaldía del abogado Jaime Nebot Saadi, cuyas readecuaciones contemplaron el altar mayor, el baptisterio, la sacristía, los vitrales, entre otras obras.

 

Dirección: Avenida Isidro Ayora y calle Teodoro Alvarado Olea.

Horario: Misas de lunes a viernes a las 07h30. Jueves a las 18h00. Domingos a las 08h00, 11h00 y 18h00.

bottom of page