Viajaquil
Atractivos
El Jardín Botánico de Guayaquil posee cinco hectáreas de extensión, se caracteriza por exhibir colecciones científicas de plantas vivas que se cultivan para su conservación, investigación, divulgación y enseñanza. Posee aproximadamente 324 especies vegetales que pueden ser observadas en su hábitat natural, también existen árboles madereros, frutales, así como plantas ornamentales y exóticas.
Posee un mirador que permite observar los ríos Daule y Babahoyo. Además, se puede observar a 73 especies de aves y 60 especies de mariposas durante todo el año.
Fauna
Entre las aves hay: Papagayos Escarlata y Azuliamarillo; Amazonas Coroniamarilla, Alinaranja y Harinosa; Guacamayo Frenticastaño; Periquito Aliamarillo -Loro Piquirojo; Perico Cabecioscuro y Loro Cabeciazul.
Entre los mamíferos hay: monos capuchino blanco, negro; chiccico de manto rojo, y mono ardilla. De peces hay: pez pato, raspabalsas, coridora, severum, longfish, gancho rojo, pez moneda, palo de golf, leoporino listado y piraña roja. Además hay tortugas terrestres y acuáticas.
Flora
Posee una muestra botánica de numerosas especies de plantas del Ecuador, en particular de la zona tropical de la costa. Alberga unas 324 especies debidamente identificadas entre ellas: Colecciones de árboles nativos e introducidos, palmeras, cactus, árboles frutales y plantas ornamentales. Además hay plantas tropicales exóticas que se las aprecia en su propio hábitat.
Su principal atractivo son las orquídeas, hay colecciones que pertenecen a la familia de Orchidaceae de Ecuador, y otras especies nativas de este país como: bromelias, tillandsias, heliconias, flor de loto o nepente que es una especie de planta carnívora introducida de Madagascar.