Viajaquil
Atractivos
El parque acerca al turista al contexto geopolítico de antaño, pues recrea los diferentes ámbitos en que se desarrollaban los habitantes de la entonces provincia de Guayaquil con su modo de vida en el bosque, el campo y la ciudad, lo que guarda una estrecha relación con la denominada “Edad de Oro” del puerto principal del Ecuador cuya principal actividad era el cultivo y comercialización del cacao.
En el Parque Histórico, el turista puede apreciar la historia de Guayaquil en tres áreas muy bien definidas:
1) Zona de vida silvestre: Esta área de aproximadamente cuatro hectáreas de extensión recrea el ambiente natural de más de 50 especies entre aves, mamíferos y otros animales que hicieron del bosque su hábitat natural, algunas de las cuales están en peligro de extinción en estado silvestre.
Entre los animales hay: aves como papagayos, águila arpía (en proceso de extinción), tucán de la costa y los patos María y Enmascarado. En mamíferos hay: perezosos, ocelotes, venados, monos araña, tapires, micos y sainos de collar. En reptiles hay: cocodrilos de la costa y caimanes de anteojos.
2) Zona urbano arquitectónica: En este espacio se recrea la época de riqueza de Guayaquil que en las primeras décadas del siglo XX vivió gran bonanza económica debido al cultivo y exportación del cacao que trajo prosperidad a la ciudad y a las haciendas circundantes.
Para graficar mejor este hecho y recrear al turista, durante los fines de semana, se realizan presentaciones teatrales en vivo, en las que se observa la vida cotidiana de Guayaquil, mostrando a actores vestidos a la moda francesa, muy popular en la época, así como a vendedores ambulantes de golosinas y tabacos. También se recrea el tranvía eléctrico que fue tirado por mulas.
3) Zona tradicional: Este espacio de dos hectáreas de extensión es un lugar de remembranzas en el que se puede conocer el pasado de Guayaquil urbano, además de observar la vida rural de nuestro campo.
Ubicados en el contexto de la época conocida como "La Pepa de Oro" por la bonanza del cacao, los turistas son guiados por una hacienda de productores de cacao en la que se puede ver todo el proceso de las plantas de producción de chocolate.